domingo, 30 de enero de 2022

Confección de pequeños accesorios

 Buen día amigos!!!

Hoy veremos como realizar pequeños accesorios para nuestros vehículos o dioramas. El interés de la miniaturización está en los pequeños detalles, que son los que precisamente dan vida y naturalidad a nuestros proyectos. Por supuesto que existe un enorme aftermarket para estos accesorios, pero como siempre digo, es mucho más divertido enfrentar el desafío de producirlos nosotros mismos con materiales caseros.

Hoy veremos como realizar pequeños candados, que servirán para ambientar desde cofres y baúles de respeto en vehículos y tanques, hasta cerrar rejas, puertas o muebles en dioramas.



Comenzamos por los materiales. Utilizaremos hilo de cobre de 0.7 mm y 0.25 mm, extraídos de cables eléctricos de los utilizados en instalaciones domésticas. Flux, que es un líquido fundente utilizado para estañar y se consigue en ferreterías. Es barato y dura muchos años bien cerrado. Estaño de 1 mm y soldador.


También nos resultará útil un viejo alicate corta uñas, ya que lo utilizaremos para dobleces y cortes limpios del alambre.


Usaremos la púa del alicate para doblar el alambre de 0.7 mm, que formará el gancho y le dará base al cuerpo del candado. No estableceremos medidas, ya que éstas dependerán de las necesidades y escala de cada modelista


Una vez realizado el gancho de 0.7 mm, procedemos a extraer un hilo de 0.25 del cable eléctrico


Para enrollarlo en forma plana y prolija, nos valdremos de una pinza de punta fina


Una vez enrollado,podemos desplazar el hilo fino hasta acercarlo a la curva del gancho. Esto pasa por el gusto y estética que deseemos conseguir para nuestro candado.


Sumergimos el conjunto en flux para realizar un estañado que amalgame el conjunto pero sin excedernos con la cantidad de soldadura. Lo ideal es poner una capa de estaño en la punta del soldador y luego apoyar el candado ligeramente para que absorba el estaño sin apelotonarse. Esa es la función del líquido fundente.


Una vez estañado, cortaremos el cuerpo del candado a la medida de nuestras necesidades, utilizando el corta uñas. Finalmente, podemos limar bordes o asperezas para emprolijar la terminación.


El candado terminado y listo para ser engarzado en el cierre de una traba. Para esto, podemos enrollar dos vueltas de alambre fino en la curva del gancho y pegarlo en su ubicación definitiva.


Estos pequeños ejemplares, agregan una nota de color y detalle en la carreta




Muy bien amigos!!! Espero que lo hayan disfrutado y por sobre todo, les resulte de utilidad para enriquecer el detalle de sus propios modelos sin gastar una fortuna en fotograbados.

Muchas gracias por leerme y hasta nuestro próximo encuentro!!!


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Construcción de una canoa india a escala 1/32

 Buenos días Amigos!!! Continuando con nuestra serie del Far West, hoy les traigo un paso a paso para construir una canoa india con material...