domingo, 2 de enero de 2022

Fabricando palmeras...





 Buen día, amigos!!!

Para arrancar el 2022 con ganas, vamos a introducirnos de lleno en la fabricación de modelos y accesorios caseros.

Todos adoramos hacer un buen entorno o escenificación para nuestras figuras o modelos de vehiculos.

El mercado está lleno de productos que pueden mejorar o superdetallar un diorama o viñeta, pero creo que siempre es más divertido y económico buscar el modo de realizarlo por nuestra cuenta.

Este tutorial lo hice hace algunos años. Como verán, con materiales básicos podremos hacer un buen complemento para dioramas y viñetas de desierto y jungla.

Hay dos tipos de palmeras, que si bien pertenecen a la misma familia, han mutado para adaptarse al terreno: La palmera africana, de tronco rugoso y ancho, que retiene el polvo y la humedad condensada para nutrirse en terrenos áridos. Podemos encontrarla en el Norte de África, Sur de Italia, España, y también fué importada a América como elemento decorativo. Nos resultará un elemento indispensable en dioramas del desierto, pesebres, e incluso jardines de edificios señoriales.

Palmera africana

La palmera asiática, en cambio, posee un tronco muy liso para evitar el exceso de agua producto de las constantes lluvias y monzones en la jungla tropical. Para recrear escenas de la guerra en el Sudeste asiático, Birmania, India o Vietnam. Los japoneses realizaron muchos trabajos de ingeniería con troncos de palmera, desde atalayas en campamentos hasta puentes y búnkers.

Palmera asiática

Utilizaremos el aluminio de una lata de cerveza o gaseosa. También podemos utilizar lámina de aluminio para repujar de la que venden en librerías artísticas, pero la contextura elástica de las latas servirá mejor a nuestro propósito (y me encanta una buena cerveza)


Una buena lijada de grano medio le dará textura y mordiente a la superficie, tanto para el pegamento como para la pintura de terminación


Con la plantilla de elipses trazamos el contorno de las hojas. Necesitaremos entre tres y cinco tamaños para conseguir un follaje denso y bien conformado


Trazamos una linea de doblez para marcar el centro de las hojas


Realizamos la nervadura con un hilo de cobre pegado en el centro con cemento de contacto


Desflecamos con una tijera afilada, cortando hasta 1 mm de la nervadura, sin pasarnos para no romper la hoja

Curvamos la hoja ligeramente
La copa de la palmera ya terminada y lista para pintar.

Ahora pasamos a los troncos. Haremos ambos modelos partiendo de la misma varilla cilindrica. Tambien podemos utilizar el mango de un pincel viejo o una ramita de sauce, para que tenga una ligera curvatura. En este caso, yo use una varilla de pino  de las usadas para maquetas de arquitectura.


Untamos la varilla con cemento de contacto y luego la envolvemos con masilla epoxi para darle una forma ligeramente troncocónica

Texturamos la masilla presionando y golpeando ligeramente con la hoja del cútter



Y así queda terminado el tronco de la palmera africana. Una vez endurecido el epoxi, haremos una pequeña perforación en los extremos para insertar las hojas que conforman la copa y el anclaje al terreno del diorama o viñeta.


Para el tronco de la palmera asiática, simplemente envolvemos la varilla con cinta de papel. Tambien podemos usar tiras de papel crepé. Este método imita a la perfección la textura del tallo de las palmeras que habitan las islas del Pacífico.


Modelos terminados. Dejaremos la decoración al criterio de cada modelista





3 comentarios:

Construcción de una canoa india a escala 1/32

 Buenos días Amigos!!! Continuando con nuestra serie del Far West, hoy les traigo un paso a paso para construir una canoa india con material...