Buenos días Amigos!!!
Continuando con nuestra serie del Far West, hoy les traigo un paso a paso para construir una canoa india con materiales caseros.
Comenzaremos con dos rectángulos, uno de cartón fino, para el cuerpo de la canoa, y uno idéntico de papel fino para hacer la plantilla simétrica
Doblamos el papel en cuatro, para recortarlo simultáneamente en cuatro caras
De este modo, tendremos dos extremos idénticos en un solo corte,
consiguiendo la silueta clásica de las canoas aborígenes.
En el reverso del cartón, trazamos una serie de lineas paralelas, separadas por
aproximadamente 1 cm, para marcar la situación de las cuadernas de la canoa
Recortamos la silueta utilizando una linea central
para que nos quede perfectamente simétrica
Vamos a untar toda la superficie del cartón con cemento de contacto. Esto no sólo ayuda a impermeabilizar el cartón, prolongando su vida útil, sino que nos dará una buena adherencia para la cinta de enmascarar o papel crépe
Pegamos la cinta solapando aproximadamente 1 mm, para cubrir toda la superficie
En el dorso del cartón, también untado de pegamento, adherimos las cuadernas, realizadas con alambre fino de 0,8 mm o similar. Yo utilicé alambre de cobre de bobinado, pero puede utilizarse alambre de aluminio, galvanizado o clips de oficina.
Una tira de cinta fijará las cuadernas y dará textura al fondo de la canoa
Pegamos dos trozos de alambre más grueso, de unos 2 mm, para las bordas de la canoa. Es importante que quede bien adherido, siguiendo exactamente el contorno del cartón, ya que este alambre es el que dará la forma definitiva al modelo. Observen que también agregué unos tramos diagonales aleatorios de cinta, para simular paneles irregulares de cuero o corteza.
Una vez cortado el alambre al borde de la borda, procederemos a coserlo al cartón con hilo de poliéster. Yo utilizo este hilo porque es sumamente fuerte y no tiene pelusa, pero puede ser hilo de coser común. De todos modos, vamos a pintarlo después.
Cosemos en un sentido y luego en el otro para que las puntadas queden cruzadas, imitando
los tientos vegetales utilizados por los aborígenes para construir estas embarcaciones.
En nuestro caso, las costuras no sólo son decorativas, sino que vinculan la presión estructural de las bordas de alambre para darle forma a la canoa.
Vamos curvando despacio para que todas las cuadernas tengan la misma forma.
Al unir las puntas de las bordas, la forma elíptica converge en una simetría natural que
iremos ayudando suavemente con los dedos.
Pegamos el interior de proa y popa con cemento de contacto y dejamos secar unas horas con ayuda de dos broches para que los extremos de las bordas queden perfectamente unidos. Una vez seco el pegamento, podemos reforzar los extremos cosiendo ambas bordas con hilo.
Antes de comenzar la fase de pintura, siempre recomiendo dar una imprimación de sintético mate.
En este caso usé Imprimante Gris Shikiso, pero es más práctico tener siempre a mano un Rust Oleum gris claro mate.
Comenzamos con una mano general de Siena Natural, oscureciendo recovecos con Siena Tostada o Terracota y aclarando relieves a pincel seco con Blanco Antiguo o Amarillo Luna.
Todos los bordes de los paneles van a ser calafateados con una mezcla de grasa animal y arcilla para evitar la entrada de agua por las costuras. En este caso los vamos a representar remarcando las uniones con trazos irregulares de Negro Mate, aclarado con Marrón Africano
Agregamos unos trazos de Gris Lluvia para avejentar aún más los paneles.
Los travesaños son dos cabos de palito de incienso que agregué a último momento para enriquecer el detalle. Están pintados como el resto de la canoa
Todas las costuras y los símbolos de la "Garra de Oso", fueron pintados en Azul Country y aclarados con Gris Lluvia. Un homenaje a "Oso Corredor", el indio pawnee de la película "El Gabinete Mágico"
Finalmente, los remos son agitadores de café de la máquina de café de mi trabajo, cortados a medida y lijados para darle forma y textura de madera. Fueron pintados con Amarillo Luna y aclarados con Blanco Antiguo.
Toda la nomenclatura de colores corresponde a la gama de Acrílicos Decorativos Monitor y EqArte. Prefiero estas marcas por el acabado mate rabioso que tienen, muy similar a la terminación de los esmaltes Humbrol o los Acrílicos Vallejo.